Desastres Guernica

La serie de grabados “Los desastres de la guerra” y el cuadro Guernica, de Goya y Picasso respectivamente, son obras cumbre de la Historia del Arte y precursoras del Arte contemporáneo. Ambas comparten suficientes elementos, salvando diferencias estilísticas, como para establecer un paralelismo razonable. Entre sus semejanzas destaca una evidente temática social, concretada en una denuncia explícita contra la guerra como germen de sufrimiento y muerte de inocentes. Estas obras de arte son precisamente las que han convertido a Picasso y Goya en dos genios de la pintura universal.
En este libro se muestran las ilustraciones que nuestros han realizado para interpretar sendas obras de arte. Pero no lo han hecho individual y diferenciadamente, sino que en un alarde de imaginación y creatividad han conseguido aunar ambas referencias en una nueva obra que las contenga sin ser en absoluto simples copias. En estas ilustraciones podemos deleitarnos con diferentes resultados estilísticos, desde el Hiperrealismo al Expresionismo, pasando por el Cómic, el Naïf o incluso el Pop Art. Un imaginario tan rico y variopinto como lo son sus propios autores.
“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase hecha que escuchamos frecuentemente. Es cierto que al contemplar un cuadro, grabado, dibujo o fotografía afloran multitud de emociones y pensamientos que tratamos de expresar a través de la palabra. Nuestra intención ha sido fusionar la imagen y la palabra en un todo indisoluble encaminado a transmitir un sentimiento común. A partir de la contemplación de los grabados de Goya y el Guernica de Picasso, nuestros alumnos han creado diferentes figuras literarias que sirvan de denuncia, justificación o análisis de unas consecuencias dramáticas que tuvieron en común unos hechos alejados en el tiempo.
Aquí se muestra tan sólo una selección del intenso y fructífero trabajo realizado durante meses por varios grupos de estudiantes de segundo y cuarto de ESO, quienes orientados y ayudados por sus profesores, han sabido interpretar con gran esfuerzo y talento a Goya y Picasso desde su óptica adolescente, conjugando la admiración por la pintura y el amor por la literatura como resultado final de este libro de arte. Cristina Guillén y Daniel Hervás.

Libro realizado en 2009 en el IES Los Moriscos de Hornachos, Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: